domingo, 22 de junio de 2014

RESIDENTES & RESIDENCIAS



El próximo Viernes 27 de Junio, LPEP invita a la muestra de cierre de los artistas residentes Millie Tibbs (EE.UU)  y Luis Hernandez Mellizo  (Colombia).
En la misma jornada se realiza la presentación y mesa redonda de residencias de arte, bajo el lema:  Prácticas Artísticas y Políticas Públicas.


- SALA VLADIMIR
“Ausencia” nos muestra el Tango, su cultura y sus clichés desde la fotografía contemporánea.

- TERRAZA
“La Mancha” interviene el espacio, y suelta al azar su destino. Intervención Colaborativa.

- SALA VIGO 
Mesa Redonda: 20 hs. 
Participan:

-Casa Gira Mundo (Rio de Janeriro - Brasil) www.casagiramundo.blogspot.com / www.bandofilhotesdeleao.com
Presenta: Isable Viana

-Casa 3 Patios (Medellín - Colombia) 
http://www.casatrespatios.org/
Presenta: Santiago Velez

-Centro Rural de Arte (Itinerante - Argentina) http://www.centroruraldearte.org.ar/
Presenta: Elina Rodríguez

-La Paternal Espacio Proyecto (Bs. As. - Argentina) 
http://lapaternalespacioproyecto.blogspot.com.ar/
Presenta: Franc Paredes


* Proyecto La Mancha *
La Mancha es un modelo para realizar intervenciones en contexto que empiezan en el muro de la terraza de LPEP, el artista seleccionado se encarga de realizar su obra y en una frecuencia estacional selecciona a un nuevo artista que asuma una nueva intervención bajo los mismos parámetros de trabajo, se trata de crear una plataforma que funcione de manera indefinida.
La Mancha pretende no solo dar valor a las intervenciones realizadas sino también a los vínculos sociales que eventualmente se establezcan entre autores, comunidades y ciudades.
Es una lenta carrera de relevos, no una bola de nieve.
La Mancha # 1 a cargo de Laura Peña es una intervención por sustracción, de una manera simbólica se apropia de lo existente para trasladarlo, poéticamente pone lugar a un punto entre su inicio y su fin.


* Ausencia *

El Tango es un baile que ha alcanzado a representar una manifestación de un ideal romántico.  Es un baile que tiene una estructura formal, cuyos movimientos simbólicos contienen significados.  Son ambos una actuación del coqueteo, y un ritual de lo romántico,  cuyos gestos han sido magnificados  y dramatizados  a través de cultura popular.  Este proyecto investiga estas representaciones, y sus  clichés, y por  otro lado, explora los espacios donde estos actos reales se actualizan.



Millee Tibbs (Detroit, EE.UU). Estudió fotografía en RISD y es profesora de fotografía en la Universidad Estatal de Wayne.  Podemos encontrar su trabajo en las las colecciones permanentes del Museo de RISD, el Museo de Arte de Portland y Fidelity Investments.  Su trabajo ha sido publicado por la Fundación de Artes Humble, Blue Sky Gallery, y Afterimage: The Journal of Media Arts y Critical Criticism.

Luis Hernández Mellizo (Bogotá, Col.) estudió Artes Plásticas y visuales en la Universidad Nacional de Colombia y en el IUNA (Bs As.) Trabaja de manera independiente exponiendo en diferentes ciudades.  Vive y trabaja entre Bogotá y Buenos Aires


Laura Peña (Bogotá, Col) es Maestra en Arte con énfasis en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo de la Universidad de Los Andes en Bogotá, también estudio Derecho. Trabaja en su obra individual y hace parte del colectivo Si Nos Pagan Boys. Vive en Bogotá




jueves, 19 de junio de 2014

Suiza en La Paternal Espacio Proyecto - Francois Ruegg en Argentina




Contra la naturaleza muerta

Francois Ruegg (Suiza) en Argentina


La Paternal Espacio Proyecto
Espinosa 2672


El próximo Viernes 23 y Sábado 24 de Mayo, les presentamos otro artista internacional en Buenos Aires : François Ruegg (Suiza) en la Sala Vladimir de La Paternal Espacio Proyecto.

Nuestro perseverante objetivo es lograr acercarles diversos artistas y estilos, para hacer de LPEP, un espacio que conjugue diferentes maneras de ver el mundo.

A través de la cerámica, esta exhibición juega con la ambigüedad entre las formas sugeridas y el sentido que les prestamos.

Moldes tensos a punto de romperse, revestidos de negro, de blanco o de metal. A veces abiertos en una explosión de color vivo. Contra-naturalezas muertas que encarnan a la perfección el encanto seductor de las engañosas interpretaciones.”

Francois Ruegg es un ceramista suizo, miembro de la Academia Internacional de la Cerámica IAC - CAI y de la Asociación de Cerámica Suiza. Paticipa en múltiples exposiciones en diversos países desde 1982 y cuenta con numerosos premios internacionales.
Enseñó en el Instituto Superior de Artes Plásticas de Caracas, Venezuela y en la Escuela de Artes Decorativos de Ginebra, Suiza.

Conocé su trabajo en francoisruegg.com


Viernes 23 de Mayo
Sábado 24 de Mayo

 19 hs a 23 hs

Espinosa 2672 - CABA

Lapaternalespacioproyecto


POLITICS/POETICS + AL MUTAMID, EL REY POETA DE AL ANDALUS




V Festival Internacional de
Videopoesía

PRESENTACIÓN:
POLITICS/POETICS + AL MUTAMID, EL REY POETA DE AL ANDALUS


Éste Sábado 12 de Abril a las 18hs, el Laboratorio AudioVisual de LPEP,  Medialab SirveVerse organiza este evento único que nos trae la participación de artistas internacionales y una selección de videos imperdibles.

Politics/Poetics. Con la presencia de Mario Gutiérrez Cru (España)

Selección de vídeos que tienen como nexo común el intento de aproximarse a los conflictos fronterizos,políticos, sociales vistos desde una mirada artística, pero crítica, donde conceptos como "bandera", "himno"o "patria" dejaron de tener ningún tipo de sentido. Desde Gorbachev, el paso fronterizo de México con EEUU, la naturaleza depredadora y salvaje, sin olvidar manifestaciones sociales en España, la Guerra deIrak, el Tratado sobre los Derechos Humanos, o la censura de China. Visiones muy personales y poéticas sobre una sociedad que comienza a entender que este no es mundo que soñaron sus padres.

Al Mutamid, el Rey Poeta de Al Andalus. Con la presencia de Carlos Gomes (Portugal).

Portugal, España y Marruecos: tres tradiciones musicales abrazadas en una creación musical original, dedicada a la vida y a la obra del Rey-Poeta, Al Mutamid. En un concierto con un escenografía cinematográfica, un grupo de músicos e intérpretes de primera clase – herederos estudiosos de las respectivas tradiciones musicales - cantan en portugués, castellano y árabe la contemporaneidad y el brillo del territorio cultural y emocional del Al Andalus. El viaje le sigue la pista a la poesía de una de sus figuras más fascinantes, rey de la Taifa de Sevilla entre 1069 y 1090. Que fue la principal figura del esplendor poético de la región durante el siglo XI. Las voces de Janita Salomé, Cesar Carazo y Serghini El Arabi nos conducen a través de los sonidos de magníficos instrumentistas como Eduardo Paniagua y Jamal Bem Allal, dirigidos por Filipe Raposo.

Entrada Libre y gratuita

Sábado 12 de Abril – 18 hs
Espinosa 2672 - CABA

Imágenes integradas 3Lapaternalespacioproyecto