martes, 26 de enero de 2016


Hacia la culminación de la Osadía
Severino Di Giovanni en retratos

Lunes 1 de Febrero
19 a 23 hs

La Paternal Espacio Proyecto
Espinosa 2672

El próximo Lunes 1 de Febrero los invitamos a la inauguración de la primer muestra del 2016.

Con motivo de recordar los 85 años del fusilamiento del anarquista italiano Severino Di Giovanni, mostramos la producción de retratos , realizada a través de convocatoria abierta, a partir de la descripción que realiza el escritor Roberto Arlt de Severino en “He visto morir", el registro del autor del día en que la vida de este singular actor, deja de ser en el mundo.


HE VISTO MORIR 

"Un rostro que parece embadurnado en aceite rojo. Unos ojos terribles y fijos, barnizados de fiebre. Negro círculo de cabezas.

Es Severino Di Giovanni. Mandíbula prominente. Frente huída hacia las sienes como la de las panteras. Labios finos y extraordinariamente rojos. Frente roja. Mejillas rojas. Ojos renegridos por el efecto de luz. Grueso cuello desnudo. Pecho ribeteado por las solapas azules de la blusa. Los labios parecen llagas pulimentadas. Se entreabren lentamente y la lengua, más roja que un pimiento, lame los labios, los humedece. Ese cuerpo arde en temperatura. Paladea la muerte".
(Roberto Arlt)


Apertura: 19 hs.

Muestra Colectiva de retratos
+
Acción de Escritura
21 hs

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Espinosa 2672 - La Paternal


martes, 19 de enero de 2016

Convocatoria / Residencia de arte - LPEP 2016


LPEP - La Paternal Espacio Proyecto - residencia / investigación / exhibición - abre su convocatoria al programa de residencias para el primer semestre 2016 a artistas de diferentes disciplinas, investigadores, gestores culturales y curadores.

Categorías:

1 / Convocatoria internacional - artistas residentes fuera de Argentina.

2 / Rizoma :
  • artistas extranjeros residentes en Buenos Aires
  • artistas argentinos residentes en argentina que viven fuera de Buenos Aires

Desde el año 2009 artistas, investigadores, gestores y teóricos del arte de diferentes nacionalidades llegan a la residencia para desarrollar sus proyectos y participar de los diferentes programas ligados al cruce entre Arte y Sociedad.

L.P.E.P. brinda un espacio de trabajo para la investigación, producción y exhibición junto con la posibilidad de relacionar al artista con la escena local.

POSTULACIÓN

Los postulantes deberán:
Enviar a residencia@lapaternal.org y lapaternatalleres@gmail.com  un dossier con los siguientes materiales en formato pdf:

- Descripción del proyecto a desarrollar durante su residencia.
- Carta de motivación personal (max.1 carilla)
- Antecedentes personales, profesionales y artísticos
- Portfolio de obra (formatos audiovisuales para pc)
-Completar este formulario

Colocar en el asunto del mail: Residencia 2016-primer semestre

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Hasta el 23 de Febrero de 2016

Duración: 1 a 6 meses

Disciplinas: artes visuales, artes escénicas, música, literatura.
(investigadores, gestores culturales y curadores)

Nota: L.P.E.P no ofrece becas totales. Colabora con los artistas en la aplicación a becas y fondos facilitando una carta de invitación oficial.


martes, 5 de enero de 2016


1er CONVOCATORIA ABIERTA 2016

RETRATOS
Severino Di Giovanni


"Un rostro que parece embadurnado en aceite rojo. Unos ojos terribles y fijos, barnizados de fiebre. Negro círculo de cabezas.

Es Severino Di Giovanni. Mandíbula prominente. Frente huída hacia las sienes como la de las panteras. Labios finos y extraordinariamente rojos. Frente roja. Mejillas rojas. Ojos renegridos por el efecto de luz. Grueso cuello desnudo. Pecho ribeteado por las solapas azules de la blusa. Los labios parecen llagas pulimentadas. Se entreabren lentamente y la lengua, más roja que un pimiento, lame los labios, los humedece. Ese cuerpo arde en temperatura. Paladea la muerte" 

(He visto morir. Roberto Arlt)

Al cumplirse 85 años del fusilamiento de Severino Di Giovanni, convocamos a la producción de retratos a partir de la descripción que Arlt realiza de Severino en “He visto morir”.

La convocatoria está destinada a todos aquellos que deseen formar parte de una muestra colectiva que tendrá como eje el citado texto de Arlt. Parte la muestra consiste en la exposición de los retratos de Di Giovanni, que tomen como punto de partida las referencias que el texto propone.

El foco de la convocatoria está puesto en las diferentes formas en que las artes pueden resignificar la mirada sobre un personaje, y un movimiento –el anarquista-, olvidado o despreciado por la historia oficial y casi ausente del imaginario colectivo.

Cierre de la convocatoria: 28 de enero de 2016

La muestra se realizará el Lunes 1 de febrero en La Paternal Espacio Proyecto.

Tanto las obras físicas como las digitales serán expuestas en la Sala Vladimir de La Paternal Espacio Proyecto.

Cómo participar:

A. Todos lxs interesadxs deberán enviar por e mail a retratoseverino85@gmail.com la siguiente información:
Datos personales: Nombre y apellido / Teléfono / E-mail.

Deberá aclararse si se trata de una obra digital o con soporte físico.

B. Los retratos pueden ser realizados en cualquier soporte, que no supere los 30cm. x 40 cm. Lxs participantes deberán entregar la obra lista para ser montada.

C. Se aceptarán también retratos realizados digitalmente, en 1600x1200, a 72 dpi, en formato .jpg ó .png

D. No hay restricciones en cuanto al tipo de lenguaje.

E. Se aceptarán sólo las obras que sean retratos y estén basadas en la descripción de Severino Di Giovanni contenida en el texto de Roberto Arlt, “He visto morir”.

E. La organización no se encargará del traslado de las obras.

F. Lxs participantes autorizan a lxs organizadores para que sin ningún tipo de compensación, pago y/o indemnización puedan efectuar la difusión pública de su nombre y/o imagen en cualquier medio de difusión. El material recepcionado podrá ser utilizado con fines promocionales, sin fines de lucro.

G. Lxs participantes manifiestan ser únicxs y reales titulares de las obras que se presentan. La responsabilidad frente a cualquier reclamo de terceros será exclusivamente del/la participante que presenta la obra, sin tener la organización nada que responder frente a terceros, dejando indemne a la organización por cualquier reclamo respecto de la titularidad de la obra y/o falta de autorización respecto de los derechos contenidos en las mismas.

Cómo entregar los retratos

Los retratos realizados en formato digital deberán ser enviados hasta el jueves 28 de enero de 2016 a retratoseverino85@gmail.com

Para las obras físicas se coordinará con los autores la entrega de las mismas en La Paternal Espacio Proyecto, en fecha y horario que será acordado oportunamente, siendo la fecha límite el jueves 28 de enero de 2016.

Nota: El texto completo, como toda la obra de Arlt, es de dominio público por lo que está disponible en internet. También ha sido editado en Arlt, Roberto, Obras
 Completas tomo II, Bs. As. Planeta, 1991


www.lapaternal.org
info@lapaternal.org
F /La Paternal Espacio Proyecto