Arte y Politica- PAPO


Convocatoria abierta al Ciclo 2016 – Acciones en el espacio público –
Paternal Arte y Política (PAPO)
CRISIS
De la preocupación a la ocupación.

La Paternal Espacio Proyecto abre la convocatoria para la realización de acciones en el espacio público en el marco del ciclo PAPO 2016 (Paternal Arte y Política) que en su 7° edición girará en torno al tema "CRISIS. De la preocupación a la ocupación ”.

La presente convocatoria es para la realización de acciones en el espacio público que utilicen como eje reflexivo los diversos modos en que el arte puede interpelar el concepto  de CRISIS, explorando su extensa posibilidad de abordajes y tensiones en nuestro contexto actual y territorial.

Conceptos como: crisis de representación / activismos / crisis en los modos de hacer establecidos / emergencias de autogestión e intercambios comunitarios / nuevos poderes/ crisis personales / subjetivaciones / parálisis / crisis financieras, económicas, ambientales, son algunos puntos de partida posibles.

Estamos interesados en proyectos que prioricen identificar e intervenir sobre las distintas perspectivas con las que se puede activar el vínculo entre Arte / Crisis / Espacio Público en el barrio de La Paternal, indagando sobre los lazos sociales en esta geografía y aportando al señalamiento de problemáticas particulares.

No hay restricciones en cuanto al tipo de lenguaje o disciplina. Los proyectos que aplican pueden ser de artistas individuales o colectivos.

Las/os artistas seleccionados se comprometerán a participar activamente del Ciclo PAPO 2016 que contempla las siguientes instancias: taller de producción y seguimiento de proyectos por parte del Equipo PAPO; charlas a cargo de invitados especiales; muestra  de proyectos en proceso en La Noche de los Museos  y otras actividades organizadas por La Paternal Espacio Proyecto.
El Ciclo se desarrollará principalmente los días sábados entre el mes de octubre y los primeros días de diciembre 2016. Nuestro primer encuentro será el sábado 1 de octubre del corriente año.


Forma de aplicar a  PAPO 2016.

Enviar un único Pdf o Doc. con la  propuesta de proyecto a: papo@lapaternal.org
Asunto: PAPO 2016 + nombre artista/colectivo + nombre de proyecto, que contenga la siguiente información:
a-
Datos personales
Nombre
Contacto (teléfono)
E-mail
Blog, FB, Flickr, etc…

b-
Statement o línea de trabajo: una breve descripción de los lineamientos estéticos -conceptuales con los que trabaja el/la/los postulantes.

c-
Proyecto o Plan de trabajo.
Invitamos a los interesados a enviarnos un proyecto artístico o un plan de trabajo.

Por proyecto artístico entendemos una propuesta concreta de acción, a ser desarrollada en el espacio público en el barrio de La Paternal, en relación con el tema CRISIS. El proyecto deberá incluir una breve fundamentación y una descripción de los medios para llevarlo a cabo, asimismo promovemos que este abierto a posibles modificaciones a partir del intercambio con agentes del propio territorio y de los debates en actividades del ciclo.

Entendemos por plan de trabajo una idea a desarrollar sobre una acción en el espacio público en el barrio de La Paternal partiendo del tema CRISIS que se concretará en el transcurso del ciclo.

Algunos procedimientos para abordar el espacio público pueden ser: infiltración, mapeo, puerta por puerta, observación, entrevistas, etc.
La presentación de proyectos o planes del trabajo pueden incluir imágenes, bocetos, planos, listas de acción, etc. que ayuden a la mejor comprensión de la propuesta.

Equipo PAPO: Romina Cariola, Julia Cossani, Laura Milano, Nico Hache, Alejandra Fauquié, Lucía Martínez, Javier Cuberos, Claudia Araya López, Cecilia Leiva.
Fecha de cierre:  20 de Agosto 2016.
Convoca: La Paternal Espacio Proyecto.
Sitio web: www.lapaternal.org









Programa PAPO Arte y Política



Encuentro: “Poner en común. Pensar en común"


Presentación Publicación PAPO 2015 + Apertura Ciclo 2016


Viernes 24 de junio de 2016– 20hs.
Espinosa 2672, CABA.


Convoca: La Paternal Espacio Proyecto


La Paternal Espacio Proyecto invita al evento de apertura del ciclo 2016 del Programa PAPO Arte y Política. La jornada de encuentro estará divida en dos momentos. El primero estará dedicado a poner en común y presentar la publicación del ciclo PAPO 2015 cuyo tema del año fue “Sexopolíticas”. Este trabajo de compilación da cuenta de la investigación, el seguimiento de proyectos, las intervenciones en el espacio público y la muestra colectiva de obras que reflexionaron sobre el cruce entre arte, sexo y política.

Luego de ello, se dará apertura al ciclo PAPO 2016 que en su 7° edición está dedicado al tema "CRISIS: De la preocupación a la ocupación”.  Invitamos a colectivos artísticos, medios de comunicación alternativos, activistas y amigos a pensar en común sobre esta temática. Para ello se proyectará una selección de videos sobre experiencias artístico-políticas contemporáneas que nos permitan abrir el debate acerca de las estrategias, intercambios y alianzas en tiempos de CRISIS.

Además se presentará la convocatoria de acciones en el espacio público que tendrá una línea de proyectos nacionales y una segunda de residencias internacionales.


PAPO 2016 "CRISIS: De la preocupación a la ocupación” busca reflexionar en torno a los diversos modos en que el arte puede interpelar el concepto de crisis, explorando su extensa posibilidad de abordajes y tensiones en nuestro contexto local. Queremos navegar en las diferentes aguas de la crisis: desde las crisis personales hasta las crisis de representación política; desde las crisis en los modos de hacer hasta las experiencias de autogestión e intercambio comunitario; desde las crisis financieras hasta el deterioro ambiental.

La cita será el viernes 24 de junio a las 20hs en La Paternal Espacio Proyecto: Espinosa 2672, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La Paternal Espacio Proyecto
Residencia de Arte //Investigación// Exhibición y Producción
www.lapaternal.org


Equipo PAPO: Romina Cariola, Julia Cossani, Laura Milano, Nico Hache, Lucía Martínez, Javier Cuberos, María Alejandra Fauquié, Cecilia Leiva, Claudia Araya López.


 PAPO 2013

TENEMOS NUEVA PAGINA WEB
http://paternalarteypolitica.wordpress.com/

Apertura PAPO 2013/Mesa de Artistas:Virginia Buitrón-Peter Pank


EL PODER DEL ARTISTA- MITOS Y VERDADES DE LA FIGURA DEL ARTISTA EN EL IMAGINARIO COLECTIVO

El próximo sábado 21 de Septiembre con una charla de los artistas Virginia Buitrón y Peter Pank y la presentación de la publicación con todo lo sucedido en PAPO 2012, se realiza la apertura de la cuarta edición del ciclo PATERNAL ARTE Y POLITICA 2013 cuyo eje temático es EL PODER DEL ARTISTA- MITOS Y VERDADES DE LA FIGURA DEL ARTISTA EN EL IMAGINARIO COLECTIVO. 

Lugar: LPEP / Espinosa 2672. CABA. 
Hora: 19 a 24 hs.

Durante el evento se presentará además el listado y los proyectos de los artistas seleccionados para la convocatoria de acciones en la vía pública para este año y se hará una breve revisión sobre lo sucedido durante el 2012.

La invitación es a reflexionar sobre las diferentes formas en que la figura del artista opera en el imaginario social y en este caso en la obra de Virginia Buitrón y Peter Pank. Buitrón desarrolla una biografía imaginaria a partir de su proyecto Virgi Doll mientras que Peter Pank aborda y recupera la figura del mítico Batato Barea a través de un proyecto documental que ha llamado la anteción incluso del museo Reina Sofía (Esp.)

Artistas Seleccionados / Acciones en la Vía Publica - PAPO 2013
Alejandra Ibañez Gomez /Cristina Honfi / Edén Bastida Kullick / Florencia Viton / Luján Piccolo / Noelia Toscano / Eli Schürman / Paula Pellejero / Romina Estecher / Heliana Karen Vera / Doberti – Corda.

Invitados Especiales:LUIS SARAY -Colombia / LAURA AGUILERA - Ushuaia

Residentes/Beca:ROSA APABLAZA VALENZUELA - Chile / KATERIN PATIÑO M - Colombia/Suiza

Peter Pank
El artista conocido como Peter Pank, nacido del under porteño, que deleito con sus performances y varietés en lugares como el Parakultural, Ave Porco, El dorado y Morocco. Supo llevar su pasión por el cine de terror “clase B” creando en 1999 el cineclub “La Cripta” y participando de la organización del “Festival Buenos Aires Rojo Sangre”.
Formo parte de 3 de las obras del director dramaturgo José María Muscari en el circuito off. Dirigió y actuó en su versión de “Los poseídos entre lilas” de Alejandra Pizarnik y en la obra under de culto “Las sangrientas hijas del Dr. Lecter”, entre varias otras.
En 2011 junto a Goyo Anchou dirige el largometraje documental, “La Peli de Batato” (estrenado en el Bafici 2011), con el que gana varios premios. Entre estos, el último septiembre logra el primer lugar en la 3ª Edición de Río Negro Proyecta, en el teatro La Baita de Bariloche.


Virginia Buitrón Quilmes en 1977
Egresa de las Escuelas de Bellas Artes Carlos Morel y Prilidiano Pueyrredón.Sus primeros trabajos fueron producidos con máquinas y materiales para señalética. Descubre el net art, fascinación que se transforma en su principal fuente de trabajo, el diseño web.
En 2003 se traslada a Gral. Pico, La Pampa donde vive 3 años. Allí se reencuentra con la materia y se interesa por el trabajo grupal.
Realizó muestras individuales en CCR, Palais de Glace, Museo Provincial de Artes de Sta. Rosa, entre otros.
Obtiene la Beca de formación ECuNHi – FNA 2011. Participa de residencias para artistas en Bogotá, Colombia (2011), Villa Alegre, Chile y Ciudad de las Artes, Córdoba (2012).
Actualmente trabaja en la “última” etapa del proyecto Virgi Doll -identidad ficticia en facebook 2008/2012- que consistirá en un museo y un documental apócrifos.

Sobre el Ciclo PAPO.
PAPO (Paternal Arte y Política) se lleva a cabo desde el 2010 en La Paternal Espacio Proyecto con el objetivo de crear puentes entre la práctica artística y el contexto social.
El Ciclo PAPO consiste en una convocatoria para la realización de acciones en la vía pública en el barrio de La Paternal y una clínica/seguimiento de obra de duración trimestral con estos proyectos a partir de una orientación temática. En 2010 se trabajó como tema la idea de Arte y Política, en 2011 Derecho a la Ciudad, en 2012 Discurso y en 2013 El Poder del Artista-Mitos y Verdades.

Además se realizan charlas y clases abiertas a la comunidad sobre la temática PAPO del año y una exhibición con artistas invitados que se inaugura -junto con lo producido durante el Ciclo- en La Noche de los Museos.

-PAPO 2010- ARTE Y POLÍTICA
Ver publicación on line en: http://issuu.com/papo1/docs/papo_2010_singles
*PAPO 2011- El Derecho a la Ciudad
Ver publicación on line en: http://es.scribd.com/doc/112974462/Papo

Staff PAPO 2013: Nico Hache, Sebastián Linardo, Raquel Masci, Josefina Zuain y Francisco Paredes

PAPO- PAternal Espacio Proyecto cuenta con el apoyo del FNA-Fondo Nacional de la Artes.

PAPO es un programa realizado por LPEP / Movimiento Inútil.

CONTACTO
Email: papo@lapaternal.org
http://lapaternalespacioproyecto.blogspot.com.ar/








Primer Encuentro Artistas PAPO 2013

Artistas Seleccionados / Acciones en la Vía Publica - PAPO 2013

Alejandra Ibañez Gomez
Cristina Honfi
Edén Bastida Kullick
Enamoradas del Muro (colectivo de Arquitectas)
Florencia Viton
Luján Piccolo
Noelia Toscano
Eli Schürman
Paula Pellejero
Romina Estecher
Heliana Karen Vera
Doberti – Corda
Alexandra Moralesova y Georgy Bagdasarov

Invitados Especiales:
LUIS SARAY -Colombia
LAURA AGUILERA - Ushuaia

Residentes/Beca:
ROSA APABLAZA VALENZUELA - Chile
KATERIN PATIÑO M - Colombia/Suiza

Staff: Nico Hache, Sebastián Linardo, Raquel Masci, Francisco Paredes y Josefina Zuain.

PAPO- PAternal Espacio Proyecto es un programa realizado por LPEP / Movimiento Inútil.




Matanza Nómade y LPEP - Prácticas Artísticas de Acción




CONVOCATORIA PAPO 2013

VER FOTOS: Primer Encuentro / 31 de Agosto 2013

Artistas Seleccionados / Acciones en la Vía Publica - PAPO 2013
Alejandra Ibañez Gomez
Cristina Honfi
Edén Bastida Kullick
Enamoradas del Muro (colectivo de Arquitectas)
Florencia Viton
Luján Piccolo
Noelia Toscano
Eli Schürman
Paula Pellejero
Romina Estecher
Heliana Karen Vera
Doberti – Corda
Alexandra Moralesova y Georgy Bagdasarov

Invitados Especiales:LUIS SARAY -Colombia
LAURA AGUILERA - Ushuaia

Residentes/Beca:ROSA APABLAZA VALENZUELA - Chile
KATERIN PATIÑO M - Colombia/Suiza

Staff: Nico Hache, Sebastián Linardo, Raquel Masci, Francisco Paredes y Josefina Zuain.

PAPO- PAternal Espacio Proyecto es un programa realizado por LPEP / Movimiento Inútil.





EL PODER DEL ARTISTA

Mitos y verdades de la figura del artista en el imaginario colectivo




Convocamos a artistas a participar del Ciclo PAPO 2013, con el objetivo de promover una mirada crítica tomando como punto de partida la práctica artística en el contexto social.

La presente convocatoria es para la realización de Acciones en la Vía Pública que tomen como eje reflexivo la figura del artista y su capacidad de intervención social, problemática a ser elaborada en cualquier disciplina.

Los interesan los Proyectos que trabajen una crítica a las concepciones tradicionales del arte y artista y, al mismo tiempo fortalezcan los lazos entre los vecinos, promuevan la identidad barrial y/o señalen problemáticas del Barrio de La Paternal.




Los artistas seleccionados participarán de:







Concepto PAPO

Nico Hache, Sebastián Linardo, Raquel Masci, Francisco Paredes y Josefina Zuain. Coordinación de Acciones en la Vía Pública: Josefina Zuain



Que es PAPO

Arte y Política- PAPO  se lleva a cabo desde el 2010 en LaPaternal Espacio Proyecto con el objetivo de crear puentes entre la actividad artística y el contexto social.

Como cada año PAPO realiza una convocatoria de acciones en la vía pública. En este marco se realizarán mesas de trabajo, clases abiertas, acciones en el territorio del barrio de La Paternal y una muestra especial para La Noche de los Museos con artistas invitados, performances y registro de todo lo sucedido en el ciclo.


Estrategias del Discurso / 
PAPO 2012


Sábado 17 de Noviembre: Estrategias del Discurso 



18 hs: Charla
"EL PODER POLÍTICO EN LAS SOCIEDADES PREHISPÁNICAS SUDAMERICANAS" 
Un análisis crítico del discurso dominante respecto a pueblos aborígenes, sus supuestos y preconceptos.





19 hs: Mesa Redonda:

 "DISCURSOS, COMPLEJIDAD Y POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN"


Christian Gauna
El discurso como constitutivo de lo humano.
Las organizaciones humanas y su carácter conversacional; la organización humana en tanto sistema complejo. De las teorías de la (manipulación) comunicación que postulaban un poder absoluto de los medios masivos a las teorías de (las agendas) los efectos limitados...

Pascual Calicchio.
Políticas de comunicación y su incidencia en diferentes grupos sociales.  Antecedentes, actualidad y desafío de la actual ley de medios. Análisis de lo sucedido y lo pendiente en el plano de la construcción de un discurso mediático que trascienda los “intereses creados”.  

BIOGRAFIAS:
Pablo Masci cursó la carrera de Antropologia, trabajó en investigación en yacimientos del Precerámico Temprano en Borde de puna y Puna de Jujuy, etnoaqueología de pastoreo de altura, y realizó investigación de campo en comunidades Mbyá guaraníes en la selva misionera. Se dedica a la divulgación y la escritura.

Pascual Calicchio, Docente de Políticas y Planificación de la Comunicación, estuvo desde su fundación en la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Actualmente conduce #ADosTwitts. Mitos y verdades en torno al 7D. Docente en la UBA y UCES.



Christian Gauna. Licenciado en “Comunicación Social” (UNLZ); Posgrado “La Comunicación en las Organizaciones Complejas” (FLACSO); Profesor en “Docencia Superior” (INSPT-UTN).Coordina el equipo CINEzap de la  Dirección General de Estrategias para la Educabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.www.cinezap.com.ar. Conduce el Ciclo Radial "Hora Libre" desde el Año 2006, www.programarec.com.ar Desarrolla actividades académicas (UNLZ-UCES; UCine-FUC; UNLaM)

Lugar:  LPEP //  Espinosa 2672 ( a 10 minutos de Palermo)




Muestra: "SOMOS DISCURSO"




Artistas invitadosAgustín Blanco - Francis Dapim  - Guillermo Jones  - Sebastián Linardo  - Natalia Festa -Eugenio Palma Genovés -Juan Carlos Romero -Alejandro Taliano - Alejandro Thornton -Félix Torrez



Acciones en la via pública / Artistas SeleccionadosGrupo Arte Bárbaro -Carolina Balduzzi - Laura Kuperman - Luis Hernández Mellizo (Colombia)  -Laura Milano-Nico Hache - Máximo Rodriguez Pagano -Carolina Silva-Fernando Piquero -Ana María Estrada (Chile)





contacto: papo@lapaternal.org // la-paternal@hotmail.com

Teléfono: 4582 -8185 // 15 3700 4445






El desafío de la Gestión de proyectos independientes




PRIMER ACTO


Jueves 15 de Noviembre: El desafío de la Gestión de proyectos independientes.

Caso , ejemplos y problemáticas del sector independiente




Exponen:

Velia Gonzalez - Coordinaciòn de Programación artística y comunitaria
La Nana ( Mexico) http://www.conarte.mx/

Lino Divas (co-fundador)

-Proyecto C.A.R.A (Mapeo Gestión Autónoma de arte en Argentina) y FRENTE LA UNIÓN

(Plataforma libre de discusión sobre derechos de los artistas visuales en Argentina). http://frente-launion.com.ar/ http://www.proyectocara.com.ar/


-Alejandra Bello (consultora)



(Mundo Bello | comunicación + desarrollo creativo de proyectos)


www.mundo-bello.com


Somos Discurso en La Noche 

de los Museos / 10 de Nov.


Por cuarto año consecutivo participamos de la noche de los museos en La Paternal Espacio Proyecto(LPEP)
La cita es el próximo Sábado 10 Noviembre desde las 19hs.

Lugar: Espinosa al 2600 ( entre 12 de octubre y A. Jonte)



La exhibición que presentamos es el resultado de lo que venimos haciendo durante el añoa través de los programas PAPO - Paternal : Arte y Política y LPR- La Paternal Recicla.




Este año el ciclo PAPO tiene como eje temático el DISCURSO.




Muestras: SOMOS DISCURSO

Artistas invitados
Agustín Blanco │Francis Dapim │Guillermo Jones │Sebastián Linardo │Natalia Festa │Eugenio Palma Genovés │Juan Carlos Romero │Alejandro Taliano │ Alejandro Thornton │Félix Torrez



Acciones en la via pública / Artistas Seleccionados

Grupo Arte Bárbaro │Carolina Balduzzi │Laura Kuperman │Luis Hernández Mellizo │Laura Milano-Nico Hache │ Máximo Rodriguez Pagano │Carolina Silva-Fernando Piquero │Ana María Estrada



La Paternal Recicla (colectivo)




Performance: Mario Córdoba / Ana María Estrada (Ch)

Instalación : Santiago Doljanin / Johannes Verwoerd
Música : Juan Schroeder y Trio Amato Urban Pardo 



ACTIVIDADES PARALELAS: 15, 16 y 17 de Noviembre

Jueves 15 / 19 hs: El desafío de la Gestión de proyectos independientes.
Viernes 16 / 19 hs: Arte Acción !
Sábado 17 : Estrategias del Discurso 
18 hs: Charla: "El Poder político en las sociedades prehispánicas sudamericanas" 
19 hs: Mesa Redonda: " Discursos, complejidad y políticas de comunicación"


ACTIVIDADES PARALELAS: 15, 16 y 17 de Diciembre. (Click AQUI)





PAPO Equipo: Renato Fumero, Sebastián Linardo , Raquel Masci, Franc Paredes y Josefina Zuain ... y Velia Gonzalez ayudandonos en todo!



Cronograma



Sábado 10 de Noviembre: La Noche de los Museos


Muestra colectiva: Somos Discurso

Artistas consagrados y emergentes exhiben sus trabajos aportando una mirada

diferentes sobre los vínculos posibles entre Arte / Discurso y Política Ciudadana

Horario: 19 a 03.00

Lugar: LPEP (Espinosa 2672. La Paternal. CABA)




Visitas guiadas: durante la semana posterior a la muestra realizaremos


visitas guiadas. Interesado escribir a : info@lapaternal.org / la-paternal@hotmail.com



Jueves 15 de Noviembre: El desafío de la Gestión de proyectos independientes.




Presentación de:


-La Nana ( Mx) por Velia Gonzalez


-Proyecto C.A.R.A (gestión autónoma de arte en argentina) por Lino Divas, http://www.proyectocara.com.ar/

-Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo por Marina Reyes Franco 


-Alejandra Bello (Mundo Bello | comunicación + desarrollo creativo de proyectos)




Viernes 16 de Noviembre: Arte Acción !

Presentación:

Ana María Estrada // http://cerosilencio.blogspot.com.ar/

Proyectos PAPO 2012



Sábado 17 de Noviembre: Estrategias del Discurso 
18 hs: Charla"El Poder político en las sociedades prehispánicas sudamericanas" 
por Pablo Masci

19 hs: Mesa Redonda: " Discursos, complejidad y políticas de comunicación"

Andrea Mallimaci / Christian Gauna

21 hs: Brindis de Cierre.



Lugar:  LPEP





Apertura Ciclo: Paternal: 

Arte y Política 2012




El próximo jueves 27de Septiembre a las 19 hs. se realizará la apertura del ciclo Paternal:


Arte y Política- PAPO 2012 que se lleva a cabo desde el 2010 en LaPaternal Espacio Proyecto con el objetivo de crear puentes entre la actividad artística y el contexto social.

Como cada año PAPO realiza una convocatoria de acciones en la vía pública.Este año el tema eje de la convocatoria es: DISCURSO. En este marco se realizarán mesas de trabajo, clases abiertas, acciones en el territorio del barrio de La Paternal y una muestra especial para La Noche de los Museos con artistas invitados, performances y registro de todo lo sucedido en el ciclo.




Lugar: Espinosa 2672. Barrio de La Paternal. CABA (a 10 min. de Palermo)

El programa de apertura consta de 3 encuentros consecutivos durante los días, jueves 27, viernes 28 y sábado 29 septiembre.

JUEVES 27:
Apertura oficial. Palabras sobre el Discurso.
Mesa de trabajo: EL hacer del arte y el artista que hace.
Invitado especial: Esteban  Álvarez. (artista, curador)
Artistas Ciclo PAPO 2012: Laura Kuperman, Luis Hernández Mellizo, Nico Hache y Laura Milano.


VIERNES 28
Mesa de trabajo: Performance, acción e intervención de la dinámica social.
Invitado especial: Lucas Rubinich (sociólogo)
Artistas Ciclo PAPO 2012: Carolina Balduzzi, Brisa Videla, NatalíGross y Máximo Rodríguez Pagano.

SABADO 29
  • Mesa de trabajo:Las imágenes también se leen.
  • Invitado especial: Diego Fernando Guerra (crítico, historiador).
  • Artistas Ciclo PAPO 2012: Ana Laura Ossés, Fernando Piquero, Carolina Silva y Grupo Arte Bárbaro.
  • Presentación de la publicación PAPO 2011.
  • Presentación Douglas Gast–USA (cierre de residencia). 
  • Video-Arte contestatario.
  • Fiesta de inauguración.

El grupo de trabajo de PAPO 2012 está compuesto por los artistas: Renato Fumero, Sebastián Linardo, Raquel Masci, Franc Paredes y Josefina Zuain quienes propones una mirada crítica y constructiva sobre el papel del artista y su compromiso con el contexto en el cual habita.

Ver para creer; hacer y transformar.
Los discursos, en una definición amplia, son estructuras de sentido. Existe el discurso de las palabras y el discurso de los hechos. Lo que se dice y lo que se calla.
PAPO 2012 propone a través de este tema alertar la mirada sobre los mecanismos de producción de sentido tanto desde las estructuras políticas y económicas, como desde la propia producción artística en diálogo con el sistema del arte.

Ver y analizar las formas en que generamos discursos y somos también generados por ellos.
Cambian los ámbitos de acción pero los mecanismos de construcción muchas veces siguen siendo los mismos.
¿Cuál es el desafío? Ejercitar la capacidad creadora y transformadora que tenemos no sólo como artistas sino fundamentalmente como personas.


Link: ver publicación PAPO 2010

Contacto: papo@lapaternal.org // 15 3700 4445

Auspicia: Movimiento Inútil / LPR / SirveVerse / Segunda







Acciones en la vía púbica / CONVOCATORIA

La Paternal Espacio Proyecto convoca a artistas a la participación del ciclo PAPO 2012 (Paternal Arte y Política 3era Edición), con el objetivo de promover el cruce entre una mirada crítica y el contexto social, partiendo del lenguaje artístico (todas las disciplinas) entendido como escenario ideal para el desarrollo de dicha mirada.
Fecha de cierre: Martes 31 de Julio de 2012
Convoca: La Paternal Espacio Proyecto

La convocatoria es para la realización de Acciones en la Vía Pública que tomen como eje la noción de discurso en un sentido amplio. Podrá ser elaborada está noción con los materiales y desde la perspectiva que los artistas decidan (por ejemplo, tipos de discursos, flujos del discurso, campos de acción de los discursos, etc.).
PAPO se desarrolla a partir de un ciclo de encuentros, que se plasman sobre la ciudad en las diferentes instancias de diálogo que esta promueve: personas, instituciones y arquitectura, tomando como foco de su mirada el Barrio de La Paternal.
Objetivo: Profundizar la reflexión crítica sobre las nociones de discurso, discurso político, discurso artístico, discurso de los medios de comunicación.
Metodología: la propuesta de PAPO es una agenda de actividades que durará tres meses. La actividad de los artistas seleccionados está compuesta por tres instancias complementarias: el Taller de proyectos, el Desarrollo del proyecto propiamente dicho y el planteo de Acciones colectivas. Están invitados además a participar activamente en todas las actividades de PAPO 2012.
Tema: Discurso
Ejes temáticos y marco reflexivo (criterios de selección): Nos interesan los Proyectos que fortalezcan los lazos entre los vecinos, promuevan la identidad barrial y/o que señalen problemáticas del barrio.
Cómo aplicar a la convocatoria?
Material solicitado:
1. Carta de intención, donde se expongan las razones por las cuales el artista desea realizar su tarea en el marco de PAPO
2. Breve escrito de un proyecto o idea a trabajar (máx. dos carillas).
3. Hasta 3 imágenes.
Enviar email a: papo@lapaternal.org con el asunto "via pública 2012".
Los artistas seleccionados:
1. Asistirán al Taller de Proyectos coordinado por: Sebastían Linardo, Raquel Masci, Renato Mauricio Fumero, Francisco Paredes y Josefina Zuain, con la intención de establecer un desarrollo de trabajo en colaboración entre los diferentes proyectos seleccionados.
2. Participarán de las actividades de PAPO 2012, incluyendo una instancia de acciones colectivas en el barrio.
3. Participarán de un Ciclo de Mesas de trabajo, junto a invitados especiales.
4. Participarán de una instancia de exhibición en el marco de La Noche de los Museos.
Se ofrece una residencia durante el mes de Octubre y Noviembre.
Concepto PAPO: Francisco Paredes, Renato Fumero, Raquel Masci, Sebastián Linardo, Josefina Zuain.
Coordinación de Acciones en la Vía Pública: Josefina Zuain
Fechas:
Cierre de la convocatoria: 31 de Julio
Comunicación de los seleccionados: 12 de Agosto.
1er Encuentro 18 de Agosto.
Meses de trabajo (taller de proyectos, jornadas, mesas de trabajo y acciones propiamente dichas): Agosto, Septiembre y Octubre.
Exhibición en el marco de La Noche de los Museos (LPEP): mediados de noviembre (fecha a confirmar)








Muesta de Cierre / PAPO 2011

 - conJugar ciudad





Este sábado 3 de Diciembre se realizará el cierre del ciclo “Paternal: Arte y Política -PAPO 2011 / conJugar ciudad” con una acción en la vía pública y la muestra de proyectos seleccionados.
18.30 hs. La Gran Inauguración.
Acción a cargo del grupo “GdePunto Artes Visuales”
Lugar: Av. San Martín y Juan B. Justo
(vamos caminando hasta el espacio)
19.30 hs. Muestra de Cierre. Proyectos “conJugar ciudad”
Lugar: Espinosa 2672.
Exponen:
Acciones en la vía pública / Proyecto seleccionados:
  1. Alejandro Propato → Libro de Caras
  2. Cecilia Mazza, Ana Laura Ossés → Piropeadoras.
  3. Fernando Piquero → Interv. S/T
  4. Florencia Firvida y Alejandra Machuca → Particulares 2
  5. Gabriela Munguía, Juliana Muñoz → Parcelas Publicas
  6. GdePunto (colectivo) → La gran Inauguración
  7. Julia Cossani, Marina Etchegoyhen → Cartografía barrial, La Paternal
  8. Karina Quinteros → La Paternal, patrimonio de todos
  9. Renato Mauricio Fumero → Polo Turistico
  10. Emilia Del Valle → Estallido
Invitados especiales: Aieda Freitas (Artista en residencia, Brasil) y
Marga Steinwasser (Asociación Argentina de Sueños)
ConJugar ciudades / Trabajo en red con artistas de otras ciudades.
Participan: Colectivo Viva Laura Pérez (Tucumán / Argentina) 

Colectivo Trezenumanoite (Rio de Janeiro / Brasil)

Valeria Andrade (Quito / Ecuador)

Jakelyn St Jak (La Paza – Bolicia / Francia)


Coletivo curto-circuito (Fortaleza / Brasil)

Intervenir la ciudad es participar de su proceso de construcción tanto activa como críticamente. En este pensar es fundamental la colaboración intelectual, donde los lazos intelectivos construyen canales y vínculos concretos entre el hacer y el pensar, el vivir y el estar.


Para nosotros, todos los proyectos son la materialización de deseos personales, que, de manera

colectiva, nos proponemos concretar. La ciudad es nuestra y allí vamos.” Josefina Zuain


“El territorio de nuestra exploración es la ciudad. Un territorio físico, psicológico y emocional. Nuestro método es la experimentación desde el arte. Trabajamos desde la convicción de que tenemos algo que decir y lo decimos a través de nuestros proyectos.

Creemos que de alguna u otra manera nuestra mirada aporta a una posible transformación, la de nosotros mismos y la del medio que nos rodea.” Franc Paredes


Coordinación acciones en la vía pública: Josefina Zuaín

Coordinación ciudades en red: Flor Firvida / Alejandra Machuca

Prensa: Daniela Ponzi

Montaje: Agustín Genoud

Coordinación general: Francisco Paredes


Lugar: LPEP / La Paternal Espacio Proyecto

Dirección: Espinosa 2672. (y Alvarez Jonte)

Contacto:


Francisco Paredes /cel. 15-3700-4445 / mail: franc_paredes@yahoo.com.ar

Daniela Ponzi / cel. 15-6223-0364 / mail: ponzidaniela@gmail.com



www.conjugarciudad.wordpress.com







Sábado 12 de Noviembre







En el marco del ciclo PAPO 2011 / conJugar ciudad se llevarán a cabo diferentes actividades donde el concepto de territorio, participación y política se conjugan desde el lenguaje del arte contemporáneo para descubrir y reconocer las posibles articulaciones entre estos diferentes campos de conocimiento y acción.


17 hs. (Puntual). Una caminata de señalamiento por el barrio de La Paternal
Por Diego Melero. Contextualización en Movimiento.
Lugar de encuentro: Warnes 2630, casi esquina Chorroarín. Colectivos: 133,78,113, 47, 44,146,105, 24,57.
Organiza: Taller de Diana Dreyfus / dreyfusdiana@gmail.com 4584-7814 15 50 14 02 08
La caminata termina en LPEP.

18 hs. Charla: La felicidad es una idea nueva
Apuntes sobre La Internacional Situacionista
A cargo de Raquel Masci
Lugar: LPEP

20 hs. Apertura de la Muestra: El territorio como materia.
PROYECTOS / INSTALACIONES / FOTOGRAFÍA / PERFORMANCE /
POESÍA / DIBUJO / COLLAGE

PARTICIPAN:


Julia Cossani / La Comitiva / Sandra Epelbaum / *Grupo Escombros

Enrique Espínola / Marina Etchegoyhen / Fiebre


Aieda Freitas / Renato Fumero / Gdepunto / Raquel Masci /

Gabriela Munguía / Sebastán Linardo / Leonel Luna /
Marcelo Macagno / Fernando Piquero / Alejandro Propato
Karina Quinteros /Jakelyn St Jak / Felix Torres / María Emilia del Valle
Dina Stasta / *María Zorzón . Adhiere: Asoc. Argentina de Sueños.
*Presenta: Galería Arcimboldo

-Mariokissme Dj

20.30 hs. PERFORMANCE: PAN al PAN . Por María Zorzón*

21.30 hs. LECTURA:
Fragmentos de la novela "Ladrilleros". Por: Selva Alamada
"Mugre"(Relatos. Sebastián Pandolfelli
23.30 hs. LECTURA


Poesía. Por Herna Lucas



01.30 hs. Convite !

Coordinación acciones en la vía pública: Josefina Zuaín
Coordinación ciudades en red: Flor Firvida / Alejandra Machuca
Convocatoria arte correo: Enrique Espínola
Prensa: Daniela Ponzi
Montaje: Agustín Genoud
Coordinación general: Francisco Paredes

Lugar: LPEP / La Paternal Espacio Proyecto
Dirección: Espinosa 2672. (y Alvarez Jonte)

Contacto:


Francisco Paredes /cel. 15-3700-4445 / mail: franc_paredes@yahoo.com.ar

Daniela Ponzi / cel. 15-6223-0364 / mail: ponzidaniela@gmail.com

www.conjugarciudad.wordpress.com








9 de Noviembre / 

Galería Arcimboldo




En el marco de “PAPO 2011 / conJugar ciudad” se llevará acabo el
próximo 9 de Noviembre la mesa redonda sobre "Urbanismo, espacio público y derecho a la ciudad" en la Galería Arcimboldo, Reconquista 761 PB 14.

Horario: 19.00 hs.

Participan: Roberto Frangella (arquitecto, escultor y pintor),
María Bedoian (artista visual),
Oscar Padrevecchi (arquitecto y artista visual) y Pompeyo Ramos Marrau (urbanista y miembro del movimiento comunero).
Modera: Francisco Paredes(LPEP).

Junto a los panelistas, artistas y participantes del movimiento de las comunas debaten sobre el rol de las instituciones, los arquitectos y los artistas a la hora de entender y hacer valer los derechos presentes en "la carta mundial del derecho a la ciudad".



Organizan: Galería Arcimboldo y La Paternal Espacio Proyecto (LPEP)

Prensa: Daniela Ponzi / cel. 15-6223-0364 mail: ponzidaniela@gmail.com
http://www.arcimboldogaleria.com
http://lapaternalespacioproyecto.blogspot.com







PAPO 2010 / la publicación






 Festival de Arte y Barrio





10 a 17 hs. Festival de Arte y Barrio.
Actividades en la plaza la Isla de La Paternal (ex Albergue Warnes)
Talleres gratuitos / mural comunitario / música / eco-escultura / juegos
Ver programación: CLICK AQUÍ
Dirección: Av. Chorroarín y Warnes (detrás del Easy , al lado de Agronomía)
19 a 24 hs. Muestra apertura PAPO 2011 / Conjugar ciudad. Brindis.
Expone: Aieda Freitas - “La ciudad precisa una mirada que la mueva”
(instalación interactiva)

-Presentación de la publicación PAPO 2010.
-Presentación de artistas seleccionados para el ciclo 2011.
-Presentación “CIUDADES UTOPICAS: EL CUERPO, EL ESPACIO (DES) HABITADO, Y LA CIUDAD” -Convocatoria Arte Correo. ( ENRIQUE ESPINOLA - ARTISTA VISUAL)

-Música y visuales en vivo por:
Roberto Cárdenas (MEX)
Cristobal Riffo (CHILE)
Juan de Cicco (ARG)



Dirección: LPEP / Espinosa 2672 . (y A. Jonte / Av. San Martín al 31.00)

Al igual que el año pasado LPEP se propone a través del ciclo Paternal Arte y Política una instancia que permita potenciar los lazos entre el barrio y el lenguaje del arte contemporáneo. Este año el eje temático girará en torno al “Derecho a la Ciudad”. www.conjugarciudad.wordpress.com

conJugar ciudad” se propone producir una acción de tipo artística y comunicativa
con el objetivo de promover desde el arte una mirada activa sobre la ciudad y las diferentes instancias de diálogo entre personas, instituciones y urbanismo.

“conJugar ciudad” propone un juego de articulaciones posibles (entre conceptos, personas, organizaciones y lugares); entre contenido y contexto. Entre CIUDADANÍA y CIUDAD.

Durante el ciclo 2011 se realizarán las siguientes actividades:

9 de Noviembre.
Mesa redonda: “Urbanismo y derecho a la ciudad”
En Galería Arcimboldo. 19.00 hs. Reconquista 761 PB 14
12 de Noviembre. La Noche de los Museos
18 hs. Charla: La Internacional Situacionista / Historia y actualidad
20 a 03 hs. Muestra: conJugar ciudad.
Dirección: LPEP
3 de Diciembre. Cierre del ciclo PAPO 2011 / conJugar ciudad
17 hs . Mesa redonda: conJugar ciudades (artistas y gestores de 
otras ciudades discuten sus experiencias)


19.30 hs. Muestra de proyectos realizados en la vía pública por
los artistas seleccionados.
Dirección: LPEP

PARTICIPAN Y ADHIEREN:
CONCIENCIA SOLIDARIA / FUNDACION ESPACIOS VERDES / CENTRO CULTURAL RESURGIMIENTO / CU.JU.CA /DADORES DE ARTE / LA PATERNAL RECICLA / SEGUNDO CICLO/ CONSEJO COMUNAL DE AUTOCONVOCADOS COMUNA 15 / COLEGIO GARCÍA LORCA/ CUMA 15 / MOVIMIENTO INÚTIL / GALERIA ARCIMBOLDO / FASE 4 / GRUPO TARICCO /BIBLIOTECA BECCIU / GALERIA CORTINA ABIERTA / LA BIOGUIA / ECOYOGA / TIERRA NATURAL VIAJES CONSCIENTES / CONVIDA VERDE / CONCIENCIA SOLIDARIA / CONSUMA DIGNIDAD / AMARTYA /AMBIENTATE/FONDO NACIONAL DE CULTURA Y LAS ARTES, MX / MOVIMIENTO INUTIL / A77 / FUNDACION ALAMEDA / ECOMANIA /SEGUÍ NICASIO / EHMA / LA PATERNAL ESPACIO PROYECTO

Contacto:
Francisco Paredes /cel. 15-3700-4445 / mail: franc_paredes@yahoo.com.ar
Daniela Ponzi / cel. 15-6223-0364 / mail: ponzidaniela@gmail.com










Vida Rodante Colectiva / Sab. 22 de Octubre '11






El próximo sábado 22 de Octubre a las 14 hs. (puntual) bota* desde LPEP hacia Plaza Pappo “Vida Rodante Colectiva”, performance grupal desarrollada por La Comitiva de Acciones en la Vía Pública en el marco de PAPO -Paternal Arte y Política – 2011 / conJugar ciudad.

ConJugar ciudad es un ejercicio de concentración de fuerzas y trabajo en equipo poniendo a prueba  la inteligencia grupal inmediata y participativa en acciones sobre el territorio. Tomando lo efímero como materia “Vida Rodante Colectiva” se plantea al igual que la política crear un acto que modifique tanto la percepción del observador como su contexto.

A los interesados en participar se los invita a presentarse a las 13,30 hs en Espinosa 2672 para coordinar las acciones de traslado de la estructura de caños pasamanos por la vía pública hasta la Plaza Pappo lugar donde se llevarán a cabo distintas acciones de los artistas participantes de PAPO 2011/ conJugar ciudad.

Contacto: la-paternal@hotmail.com / tel: 4582-8185





Mesa Redonda / Lanzamiento / P:A:PO



Mesa redonda con la participación de
Juan Carlos Romero, Lux Lindner, Guadalupe Neves y Judith Villamayor, de Articultores.
Sábado 23 de Octubre.18.30 Hs: LANZAMIENTO

Juan Carlos Romero, artista plástico, pionero en trabajar el vínculo entre arte y política, profesor del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón y de la Dirección de Posgrado en Artes Visuales Ernesto de la Cárcova del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Editor de las revistas de poesía visual Vortex y La Tzara. Se ha orientado fundamentalmente a la creación de obras de arte plásticas no convencionales. Trabaja en gráfica, fotografía, instalaciones, experiencias visuales, arte correo, libros de artista y obra en el espacio público. Ha integrado diversos grupos como el Grupo de los trece y Grupo Escombros.

Lux Lindner, ha realizado innumerables obras bajo la forma de dibujos, pinturas, instalaciones, videos y ejecuciones musicales. Recibió, entre otras distinciones, el premio Braque, el Premio Klemm, y una Beca Fullbright. Vivió y expuso en Europa entre 2000 y 2004. Actualmente reside en Buenos Aires. Es fundador del Comisariado de Argentinidad Inmanente (COMARGIN). Aparte de su actividad como artista visual, escribe sobre arte para distintos medios.

Articultores se basa en tres pautas: Libre Cultura, Desarrollo Sostenible y Libre Tránsito. A partir de esta filosofía trabajan con arte, huerta e inmigrantes. En Buenos Aires tiene lugar en los barrios de Once, Abasto y San Telmo, y en Madrid, en Lavapiés, por ser zonas de amplia convivencia multicultural. Se proponen crear espacios abiertos y colaborativos de producción de conocimiento material – aprender a desarrollar huertas – y virtual – la circulación de este saber en Internet utilizando software libre, GNU – así como promover la libre relocalización de las personas.

Guadalupe Neves. Artista plástica performer , teórica. Profesora investigadora del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), de la Licenciatura en Artes Electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero ( UNTREF) y de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA). Ha sido invitada para presentar sus trabajos en espacios públicos y privados en Argentina, Chile, Uruguay, México, Finlandia , Japón, etc. Fue miembro fundadora del colectivo Almarmada.



De La Paternal a San Pablo/ Sábado 18 a las 18 hs




De La Paternal a San Pablo
¿dónde está el arte, dónde la política?

Este sábado a las 18 hs se realizará en LPEP el cierre del
ciclo “Paternal: Arte y Política”. (Calle Espinosa 2672.CABA)

Habrá una doble presentación:
-por un lado los proyectos, imágenes y reflexiones de las acciones en la vía publica llevadas a cabo por los artistas seleccionados y
-por otra parte Guadalupe Neves hará una presentación visual de la discutida Bienal de San Pablo 2010 aportando su mirada como artista y teórica especializada.

Cronograma del evento:
18.hs Apertura del espacio /Muestra


19 hs Presentación de la Bienal de San Pablo
20.30 hs. Presentación de los proyectos del ciclo
22.00 hs. Fiesta de cierre.

Entre las políticas públicas y las prácticas privadas, entre la conciencia civil y el accionar artístico, LPEP decidió abrir el tema y ofrecer a los artistas hacer del barrio de La Paternal (CABA. Argentina) un territorio para la exploración de los límites entre el arte y su diálogo con la polis. Las propuestas de intervención y apropiación del espacio urbano resultaron bien diferentes unas de otras y fueron desde la confección de un mapa social y cultural hasta la denuncia y puesta en duda del ejercicio de los derechos constitucionales.

El ciclo Paternal: Arte y Política (P:A:PO) comenzó el 23 de Octubre con una mesa redonda donde participaron Juan Carlos Romero Judith Villamayor (Articultores), Guadalupe Neves y Lux Lindner en un debate que dejó en claro las tensiones y afinidades respecto del tema.
Se realizaron además varios talleres y se presentó en el Marco de la Noche de los Museos la muestra colectiva “Lo Posible/ por una arte conciente y comprometido” con mas de 33 artistas y la presentación del Movimiento Inútil.

Paralelamente, y como eje del ciclo, se abrió una convocatoria que dio como resultado la selección de 11 proyectos para su implementación en al vía pública. Estos trabajos son la base para la articulación de un discurso basado en los hechos donde se exponen claramente las posibles funciones del arte y los artistas en la construcción de un entramado social que excede el ámbito de las galerías de arte y posiciona al artista como agente capaz de fortalecer la al identidad barrial generando nuevas relaciones y de denunciar la manipulación y la amnesia propios de la sociedad contemporánea.

El cierre de ciclo surge finalmente de la necesidad de reflexionar sobre la propia práctica, compartir la experiencia y la visión con los pares, los amigos y los vecinos.

-Coordinación Intervenciones: Josefina Zuain
-Coordinación Artes: Maggie Mosquera
-Coordinación Talleres: Ursula Orzanco
-Coordinación General: Franc Paredes
-Contacto: la-paternal@hotmail.com

Entrada libre y gratuita.
Agradecemos su difusión.



-Prensa: Malena Baños Pozzati . 15 6358 5085 / malena1138@gmail.com---

La Paternal Espacio Proyecto
Calle Espinosa 2672 / y A. Jonte (altura Av. San Martin al 3.000) C.A.B.A. http://lapaternalespacioproyecto.blogspot.com/







PAPO 2








Paternal Arte y Política (P.A.PO)






Ver PROGRAMACION CURSOS Y TALLERES. Hacer CLick aquí.


Paternal: Arte y Política (P.A.PO)



-Sábado 23 de Octubre: LANZAMIENTO
18.30 hs. Presentación del ciclo.
19.00 hs. Mesa Redonda. Reflexión y debate.
Integrantes: Juan Carlos Romero, Lux Linder Judith Villamayor (Articultores)
y Guadalupe Neves. (Ver BIO, Click)



22.00 hs. Presentan sus acciones:




.Guadalupe Neves



.Jose De Diego



.Josefina Zuain y Christof Kurzman



.Diego Melero



Desde mediados de octubre y durante todo noviembre, organizado por La Paternal Espacio Proyecto, se llevarán cabo CURSOS, TALLERES Y ACCIONES en la via pública . El ciclo formará parte de La Noche de los Museos.

La Paternal Espacio Proyecto
Calle Espinosa 2672 / y A. Jonte


(altura Av. San Martin al 3.000) C.A.B.A.









Paternal: Arte y Política / CRONOGRAMA de TALLERES



-Curso sobre Muralismo.
Influencia de Siqueiros en los artistas argentinos.
El curso propone un acercamiento a la temática Arte y política tomando como punto de partida el muralismo mexicano. Docentes: Marian Pinto y Agostina Gabanetta
Inicio: Jueves 28 de octubre. Encuentros: 4

-Taller de arte en la vía pública. “No-Monumentos”
A través de un acercamiento al panorama del arte contemporáneo y ejercicios prácticos se promueve la reflexión y apropiación sobre el espacio público.
Dictado por el artista Gabriel Acuña Rodríguez (Colombia)
Inicio: sábado 30/10 . Encuentros 4 de 16 a 20 hs. Dos salidas de campo.
-Curso de Instalaciones.
La instalación en el espacio público en una de las tantas formas de intervenir la vía pública. Acercamiento teórico práctico a esta disciplina.
Docente: Ursula Orzanco
Inicio: lunes 1/11. Encuentros 4 de 19 a 21 hs.
-Taller de Cine Documental
A través del documental se puede reflejar una realidad, apropiársela y también transformarla. Iniciación al lenguaje y técnica documental.
A cargo de los directores: Mariano Minestrelli y Pablo Stewart Harris.
Inicio: viernes 29/10. Encuentros 6, de 19 a 21 hs.
Viernes y Miércoles.
-Taller de Guerrillahuerta!
Con la filosofía de libre cultura, libre tránsito y desarrollo sostenible se enseña a crear bombas de semillas orgánico con la intención de crear un espacio urbano menos gris.
A cargo de miembros de Articultores.
Inicio: a confirmar. Encuentros: 2

-Inscripción: Ursula Orzanco (coordinación talleres): 15-6053-4252 / 4963-3551 orzanco.maria@gmail.com

-Exposición sobre Arte y Política. 
La Noche de los Museos.
Día: 13 de Noviembre


-Prensa: Malena Baños Pozzati (prensa): 15 6358 5085 / malena1138@gmail.com
La Paternal Espacio Proyecto
Calle Espinosa 2672 / y A. Jonte (altura Av. San Martin al 3.000) C.A.B.A.

Contacto: la-paternal@hotmail.com